Críticas de Cine. 'Ladybird': la aventura de crecer

Póster de Ladybird

Una joven estudiante que se hace llamar "Lady Bird" (Saoirse Ronan) se muda al norte de California para pasar allí su último año de instituto. La joven, con inclinaciones artísticas y que sueña con vivir en la costa Este, tratará de ese modo encontrar su propio camino y definirse fuera de la sombra protectora de su madre (Laurie Metcalf).

Puede que a muchos espectadores 'Ladybird' les parezca una simple historia de iniciación adolescente.

Felizmente, no lo es.

La vasta experiencia de Greta Gerwig como guionista e intérprete culminan aquí, en una cinta muy personal de exquisito libreto, aparente simplicidad, cálida fotografía y humilde (pero magnífica) dirección de actores.

Pausada, reflexiva, profundamente emotiva; optimista ante la adversidad, divertida, voluble como la adolescente que intenta encontrar su lugar en un mundo que le queda pequeño y anclada a la dura pero bienvenida realidad, la película alcanza niveles de profundidad solo posibles cuando somos capaces de vernos reflejados (en parte o totalmente) en cada uno de los personajes, y conectar con ellos sin prejuicios que nos frenen.

Saoirse Ronan y Laurie Metcalf son aquí pura, creíble, femenina, feminista (en el sentido más sano y constructivo), empoderada y encantadora humanidad.

Sin imposturas ni los artificiosos lastres que a veces el Cine nos pone por delante para que no profundicemos.

Greta Gerwig consigue que su 'Ladybird' viva y respire, que la aventura vital de esta joven compleja y su también compleja madre (y padre, amigos, familia, entorno) nos interesen, conmuevan y aleccionen sobre lo difícil que es la vida; pero también la indudable pena que vale el viaje, pese a todas sus paradas, retrasos y dificultades.

Es fácil (y cierto) decir que estamos ante la película indie (con un gran estudio detrás, eso sí) del año, con todos los merecidos premios ya cosechados, y los Oscar en el horizonte.

Queremos más películas como 'Ladybird'. Necesitamos que Greta Gerwig y su talento sigan creciendo, muchos años más, delante y  detrás de las cámaras.

Lo mejor: real como la vida misma.

Lo peor: que algunos la tilden de simple.  

Por: Eduardo Bonafonte Serrano.

Comentarios

Entradas populares