Críticas de Cine. 'La Torre Oscura': Stephen King, o cualquier otro
En
un mundo extrañamente parecido al nuestro un cowboy de nombre Roland Deschain
de Gilead persigue a su eterno enemigo, "el hombre de negro". Roland,
solitario, quizá maldito, anda sin descanso a través de un paisaje triste y
abandonado. Conoce a Jake, un chico de Nueva York pero venido de otro tiempo, y
ambos unen sus destinos. Ante ellos están las montañas. Y mucho más allá, la
Torre Oscura... Adaptación de la saga literaria de Stephen King.
Adaptar a Stephen King, a la gran o pequeña pantalla, es
toda una aventura.
Uno
de los autores más prolíficos e influyentes de las últimas décadas, sufre una
montaña rusa de calidad artística cuando sus obras cobran vida en imágenes,
con extremos tan opuestos como la excelente 'La Niebla' y la mediocre 'El cazador de Sueños'.
En la segunda liga juega 'La Torre Oscura', una película entretenida, pero tan
reduccionista en sus planteamientos que resulta del todo insuficiente.
Obviando
los acertados homenajes y diversos easter
eggs que la cinta dispensa a King (y a los ídolos del spaghetti western), el director Nikolaj Arcel y el irregular Akiva
Goldsman como guionista principal (junto al propio Arcel y Anders Thomas
Jensen), arman una película de serie B
sin pretensiones, descafeinada, sosa, donde todo pasa en un suspiro y las
inquietudes literarias de King se diluyen hasta el mínimo imprescindible para
contentar al espectador palomitero
mainstream.
No
hay lugar para el aburrimiento en la película, pero nada brilla, cala,
trasciende más allá del momento.
Desde el inicio se despeja el misterio de la dichosa
Torre (un error de bulto que lastra el resto del metraje), para entrar en
harina con la relación de Roland y Jake, y su lucha contra el malvado demonio
Walter.
Idris
Elba, el joven Tom Taylor y Matthew McConaughey, lejos
de marcar la diferencia con sus dotes interpretativas, se limitan al mínimo esfuerzo, quizás conscientes del poco peso
de la historia, la excesiva velocidad de la narración (este no es un caso de metraje hipertrofiado, sino insuficiente) y,
al final, la falta total de épica y emoción en una historia de brillante mitología totalmente desaprovechada.
'La Torre Oscura' de King es una locura repleta de
referencias y homenajes, que bebe de la obra de Tolkien y se convierte, al
final, en una pieza difícil y única. Admitiendo
la dificultad de trasladarla al celuloide, qué menos que intentarlo con ahínco,
valentía y determinación.
Como
la ha llevado al cine Nikolaj Arcel, no pasa de ser la típica historia del
bien contra el mal, con el típico niño poderoso, el típico aliado traumatizado
que ha perdido a alguien y es muy bueno en lo suyo, y contra el típico malo muy malo que es un mar de tranquilidad, pero
las lía pardas sin subir la voz.
No
hay una sola diferencia considerable entre 'La Torre Oscura' y otras sagas que
ya hemos visto, y en algunos casos sufrido, como 'Cazadores
de Sombras', aledaños y semejantes.
Y hablamos de Stephen King, señores, no de un novelista fast-food de tres al cuarto.
Un
poco de respeto.
Lo
mejor: entretiene.
Lo
peor: esto podría ser Stephen King, o cualquier otra cosa.
Por: Eduardo Bonafonte Serrano.
Comentarios
Publicar un comentario