'Hablando de Series'. 'Versalles': Luis XIV, motherfuckers!

Póster de 'Versailles'

Año 1667. La obsesión de Luis XIV, el célebre rey francés, es la de construir un gran palacio en Versalles, unas tierras a las afueras de la capital francesa. Todo ello con el objetivo de engrandecer su figura y someter a la nobleza, gran opositora de los planes del monarca al que ponen en constantes apuros. A la vez la serie también relata otros temas como la complicada relación con su hermano Felipe (Alexander Vlahos), las relaciones del protagonista con sus inumerables amantes o las constantes intrigas de la Corte.

En esta era dorada de la televisión, donde no nos da la vida para ver tantas series, las ficciones históricas están, también, brillando a la orden del día.

Desde la fidedigna y excitante 'Vikingos', pasando por la fantástica pero rigurosa (en lo histórico) 'El Ministerio del Tiempo', hasta la rocambolesca, desatada y excitante 'Marco Polo', hay todo un arco de shows que repasan, con mayor o menor rigor y fortuna, tiempos pasados.

Sean más o menos reales, lo cierto es que en la mayoría podemos empaparnos y vivir cada segundo, como si fuéramos parte de las aventuras y desventuras de los héroes y villanos de turno.

En la liga del alto copete, de la pompa y circunstancia,  juega 'Versalles'.

La ficción apadrinada por Canal Plus Francia nos sumerge en el reinado de Luis XIV (un impecable George Blagden) y su empeño por significarse y erigir un nuevo paradigma de Monarquía 'moderna', construyendo su sueño en medio de la nada, rodeado de enemigos propios y extraños.

Este monarca es una Estrella del Rock, un vampiro Lestat sin colmillos: inteligente, apasionado, visionario, arrogante, seductor, caprichoso, calculador, valiente... Implacable.

George Blagden y Alexander Vlahos

Son tantos los matices del protagonista, que solo un entregado elenco de actores con personajes bien construidos pueden osar darle la réplica y (a ratos), robarle algún que otro plano: su atormentado hermano Felipe (Alexander Vlahos), el pícaro amante de éste, Chevalier (Evan Williams); absolutamente todo el elenco femenino y, cómo no, los diversos conspiradores dentro y fuera de la corte.

Entre todos, convierten 'Versalles' en una montaña rusa de traiciones, fornicios varios, excesos, pérdida, glamour, deber y calculados movimientos político- militares.

La cuidada producción enmarca una serie intensa y compleja, de la que seremos incapaces de despegarnos desde el primer minuto de metraje.

La decena de episodios que conforman la primera temporada (con la segunda estrenada el pasado marzo en Francia), son un deleite para el espectador exigente, sea seguidor del género histórico o, simplemente, amante de la televisión de calidad.

Luis XIV ha llegado, motherfuckers!


Comentarios

Entradas populares