Críticas de Cine. 'Kong. La Isla Calavera': blockbuster modélico
En
los años 70, un variopinto grupo de exploradores y soldados es reclutado para
viajar a una misteriosa isla del Pacífico. Entre ellos están el capitán James
Conrad (Tom Hiddleston), el teniente coronel Packard (Samuel L. Jackson) y una
fotoperiodista (Brie Larson). Pero al adentrarse en esta bella pero traicionera
isla, los exploradores encontrarán algo absolutamente sorprendente. Sin
saberlo, estarán invadiendo los dominios del mítico Kong, el gigante gorila rey
de esta isla. Será Marlow (John C. Reilly), un peculiar habitante del lugar,
quien les enseñe los secretos de Isla Calavera, además del resto de seres
monstruosos que la habitan.
Tras el irregular retorno de Godzilla en la cinta de
Gareth Edwards, y las pretensiones de Warner y Legendary de cruzarlo con King
Kong en la monster movie definitiva,
muchos teníamos las expectativas por los suelos con 'Kong: La Isla Calavera',
retorno del Rey a la gran pantalla tras el estimable remake que nos regaló Peter Jackson.
Pues bien, estamos de enhorabuena, porque nos equivocamos.
'Kong:
La Isla Calavera', no es solo la mejor entrega del primate desde la original,
sino que reúne absolutamente todo lo que un buen Blockbuster debe tener.
Acción
a raudales que no para ni un momento; una selección musical
estupenda para meternos de lleno en los 70; Henry Jackman facturando (esta vez sí) una banda sonora que va más
allá de sus habituales marcas blancas;
efectos visuales del copón gracias a los
magos de ILM; comedia con neuronas,
casi siempre volcada en la agradecida presencia del solvente John C. Reilly; imágenes muy poderosas, con especial
atención a Kong, aquí el protagonista absoluto de la historia; un libreto
justito pero no absurdo (como tantas veces sufrimos en el género).
Para terminar, el
grupo de aventureros que se meten en semejante fregado, trascienden un poco más que la carnaza
habitual.
No
pasan del dibujo mínimo, cierto, pero al menos no sonrojan con sus actuaciones (como suele
pasar en el cine de Roland Emmerich o el flipado Michael Bay, en su versión Hasbro)
y contamos, además, con un trío
protagonista bien ensamblado, cuya actuación completa la implacable
presencia de Kong y el bestiario de la dichosa islita.
El
militar de Samuel L. Jackson, psicótico adicto a la
Guerra, protector de su unidad y enojado por salir por patas de Vietnam, está muy cerca de 'Apocalipsis Now'; Tom Hiddleston no despliega su
habitual carisma (sobre todo como
Loki), pero su presencia en pantalla
siempre se agradece; por último, la
oscarizada Brie Larson no es una chica en apuros que deba ser salvada, sino una
aguerrida reportera de Guerra que no se acobarda ante nada.
Además, entre subidón
y subidón, hay sitio para alegatos
ecologistas, políticos, antibelicistas y, también, animalistas, donde
vuelve a quedar patente que el animal más peligroso y estúpido sobre la Tierra,
es el Hombre.
Si antes mirábamos con recelo una sesión de guantazos
entre Kong y Godzilla, ahora estamos deseando verla.
Eso sí, con la fuerza y contundencia palomitera del primero.
Lo
mejor: sus poderosas imágenes.
Lo peor: desaprovechar a John Goodman ¿a quién se le ocurre?.
Por: Eduardo Bonafonte Serrano.
Comentarios
Publicar un comentario