Críticas de Cine. 'Manchester frente al mar': la mirada de un hombre roto
Lee
Chandler (Casey Affleck) es un solitario encargado de mantenimiento de
edificios de Boston que se ve obligado a regresar a su pequeño pueblo natal
tras enterarse de que su hermano Joe ha fallecido. Allí se encuentra con su
sobrino de 16 años, del que tendrá que hacerse cargo. De pronto, Lee se verá
obligado a enfrentarse a un pasado trágico que le llevó a separarse de su
esposa Randi (Michelle Williams) y de la comunidad en la que nació y creció.
Es difícil contar una historia tan profundamente emotiva
sin exaltar, en un momento u otro, la búsqueda del efecto que haga mella en el
espectador, explotando la propensión a la lágrima como arma.
En 'Manchester frente al mar', un dramón con todas las letras, el
exquisito y minimalista Kenneth Lonergan
huye del camino fácil, y explota la carga de profundidad dramática
de la cinta desde la elegancia, la
sobriedad, el realismo y la construcción cuidada de todos y cada uno de sus personajes.
No hay giros imposibles, ni finales felices, ni
redenciones a la carta que veamos venir a kilómetros.
El
mejor papel en la variada (y fructífera) carrera de Casey Affleck se
cimenta bajo la mirada de un hombre roto, hastiado de una vida que le dio y le
quitó todo.
Una
existencia que, diariamente, se construye bajo la culpabilidad del
que no debería seguir vivo, del que siente que cada segundo que su respiración
remueve el aire, es una espina clavada en su corazón hecho pedazos.
En 'Manchester frente al mar', la absurda realidad cotidiana se muestra tal cual es. Las relaciones interpersonales de Lee
Chandler y el mundo que le rodea son tan creíbles,
honestas y sentidas que es imposible no conectar (aunque al hacerlo sintamos la
desolación de este pobre hombre) con él, preguntándonos una y otra vez si
realmente verá la luz al final del túnel.
Hay heridas en la vida, que no curan.
Pérdidas irremplazables, que el tiempo solo matiza,
sepulta, difumina hasta crear una realidad donde sentirnos menos destrozados, apaleados
y permanentemente heridos.
Las pequeñas victorias, los tímidos pasitos hacia delante
nos demuestran que Lonergan sabe muy
bien cómo respiran los verdaderos seres humanos, tanto dentro como fuera de
la gran pantalla.
'Manchester
frente al mar' es una obra maestra, difícil de digerir por su
condición de inapelable baño de realidad.
Pero si aguantamos
el tipo y nos entregamos al viaje desde la oscuridad al claroscuro del
protagonista, no encontraremos en la cartelera ninguna propuesta mejor en
su género.
Ninguna más lúcida, honesta, entregada, desnuda,
conmovedora y bella en su simplicidad arrolladora.
Con cada microexpresión del taciturno Affleck; con la
amargura teñida de azul en sus ojos; con el humor sutil y desencantado; con la
ira y la rabia siempre en conflicto, 'Manchester
frente al mar' se hace tan grande y compleja como la vida misma, tan
rebosante de virtudes y defectos, como un cielo tachonado de estrellas.
Un desgarrador canto a los recovecos de la vida, que se
escucha y se siente despacio, con la quietud serena de un susurro de dolor y
pérdida... pero también amor y esperanza.
Lo
mejor: Casey Affleck y su sublime interpretación.
Lo
peor: para llevarla en el corazón, hay que entregarse a un
viaje difícil.
Por: Eduardo Bonafonte Serrano.
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