Críticas de Cine. 'Figuras ocultas': crecer con inteligencia
Estados Unidos,
principios de los años 60. Durante la guerra fría, en plena carrera espacial,
la NASA busca mentes brillantes, personas con talento para trabajar de
'ordenadores humanos'. No había superordenadores digitales que pudieran
calcular de manera precisa las trayectorias de un cohete, y por eso se buscaban
cerebros superdotados para realizar rápidos y avanzados cálculos de cabeza. Las
matemáticas Katherine Johnson (Taraji P. Henson) y Dorothy Vaughan (Octavia
Spencer), y la ingeniera Mary Jackson (Janelle Monáe) serán las elegidas que
para ayudar a la NASA a ganar la carrera espacial contra la Unión Soviética,
llevando a cabo la misión más atrevida hasta la fecha: poner al astronauta John
Glenn en órbita alrededor de la Tierra.
Pero, los nombres de
estas tres mujeres han permanecido silenciados por la Historia. Y es que,
además de mujeres, estas tres heroínas eran afroamericanas y, hasta ahora, su
labor ha permanecido oculta. Este filme, basado en el libro de Margot Lee
Shetterly, nos descubre la historia de estas heroínas que, permanecieron
segregadas y recibieron un sueldo menor que el de sus equivalentes blancos,
pero cuyo extraordinario trabajo resultó indispensable para los avances que permitieron
los viajes espaciales.
Entre
las diversas atrocidades que nosotros, desnortados y frágiles humanos hemos
perpetrado, la segregación racial puede vanagloriarse de ser una de las más
absurdas y reprochables.
Por
ello, nunca está de más que nos recuerden nuestra estupidez crónica, aún siendo
a golpe de Biopic, y las trampas que
conlleva un género 'basado en hechos reales'.
La
cinta de Theodore Melfi nos cuenta, con razón pero también desangelada
grandilocuencia y un punto extra de almíbar, el empoderamiento de tres mujeres de color excepcionales, que se
abrieron paso en un mundo no sólo de hombres, sino de hombres (y mujeres)
blancos, y racistas.
Un
mundo lleno de barreras donde la inteligencia constituye la mejor arma; una que
dispara hechos indiscutibles, más allá del color de la piel.
El buen hacer del
trío protagonista
(sobre todo Octavia Spencer), y secundarios
de lujo (Kevin Costner tira de oficio y nos brinda casi todos los momentazos de la cinta), bastan para que
'Figuras Ocultas' se disfrute con facilidad, ajenos al tic tac del reloj pero,
a la vez, sin poder evitar reconocer y anticipar el devenir de cada nueva
escena.
Pese
al elenco, la lograda ambientación, el reflejo realista de la segregación
(insólito en el cine yanqui), y, en general,
el correcto trabajo de dirección de Melfi (con ocasionales coqueteos con el
formato típico de la Tv Movie de
sobremesa), a 'Figuras Ocultas' le falta
la pasión necesaria para trascender.
Pasión
que sí tuvieron, entre otras, 'Criadas y señoras' y la reciente 'Jobs'.
Así
y todo, disfrutarán cada minuto viendo
como estas magníficas señoras usaron la fuerza de su cerebro y su
inquebrantable entereza, para reivindicar su condición de humanos mayúsculos.
Ahí
es nada.
Lo mejor: Kevin Costner
reformando baños, y el blanco a la carrera buscando que la negra le resuelva la
papeleta.
Lo peor: su excesiva corrección.
Por: Eduardo Bonafonte Serrano.
Comentarios
Publicar un comentario