Críticas de Cine. 'Sully': todo un profesional
El 15 de enero de
2009, el mundo fue testigo de El milagro del Hudson cuando el Capitán Sully
Sullenberger (Hanks) hizo amerizar su avión averiado sobre las frías aguas del
río Hudson, salvando la vida de las 155 personas a bordo. Sin embargo, incluso cuando
Sully estaba siendo aclamado por los ciudadanos y los medios por su inusitada
proeza que demostraba su destreza como aviador, se despliega una investigación
que amenaza con destruir su reputación y su carrera.
Cualquiera diría que Clint Eastwood se acerca a los noventa años.
Cualquiera diría que Clint Eastwood se acerca a los noventa años.
La templanza del
cineasta, su dominio total y absoluto de la arena cinematográfica y, sobre
todo, el empuje y compromiso con el que encara cada proyecto, convierten a
Eastwood en un maestro curtido en mil batallas... con el alma de un joven realizador
inquieto, sin pelos en la lengua.
'Sully', es la película ideal para que el astro se explaye, ayudado por la historia del recto capitán Sullenberger (excelente metáfora), y explorando en el camino varios temas espinosos, grabados a fuego en la psique estadounidense (el sensacionalismo de los medios, la paranoia y las secuelas post 11-s, el concepto y construcción del héroe americano) que van saltando a la palestra durante la investigación del milagro del Hudson.
'Sully', es la película ideal para que el astro se explaye, ayudado por la historia del recto capitán Sullenberger (excelente metáfora), y explorando en el camino varios temas espinosos, grabados a fuego en la psique estadounidense (el sensacionalismo de los medios, la paranoia y las secuelas post 11-s, el concepto y construcción del héroe americano) que van saltando a la palestra durante la investigación del milagro del Hudson.
Si,
además, el director cuenta con el siempre correcto y entregado Tom Hanks como
el bonachón comandante que, en un momento extraordinario, demostró con creces
su inequívoca condición de profesional mayúsculo (con Aaron Eckhart como
flamante escudero), el espectáculo está servido.
Hanks es el amo de la
función,
cargando a sus espaldas sin esfuerzo, pero con tremenda convicción y
naturalidad, un personaje hecho a la medida de su genio.
Sin épica ni grandilocuencias, sin espectaculares despliegues pirotécnicos ni alardes visuales; sin elementos que nos desvíen del meollo de la historia... 'Sully' es rigurosa y veraz, anclada a la realidad de lo ocurrido en el aterrizaje, el estudio humano de los pasajeros involucrados y cómo algunos quisieron pervertir el buen hacer de la tripulación, por (omnipresentes) motivos empresariales y económicos.
Sin épica ni grandilocuencias, sin espectaculares despliegues pirotécnicos ni alardes visuales; sin elementos que nos desvíen del meollo de la historia... 'Sully' es rigurosa y veraz, anclada a la realidad de lo ocurrido en el aterrizaje, el estudio humano de los pasajeros involucrados y cómo algunos quisieron pervertir el buen hacer de la tripulación, por (omnipresentes) motivos empresariales y económicos.
La
película presenta un escenario potencialmente catastrófico, donde nació la
leyenda de un héroe popular que siempre lo fue, con cuatro exitosas décadas
llevando a casa a miles de pasajeros, sanos y salvos.
No
está entre las imprescindibles del artífice de 'Gran Torino' pero, sin duda, es la mejor opción de la cartelera semanal.
Que
no es poco.
Lo mejor: Eastwood sigue
lanzando reflexiones incómodas.
Lo peor: algunos pasajes
arrítmicos.
Por: Eduardo Bonafonte Serrano.
Comentarios
Publicar un comentario