Críticas de Cine. 'La llegada (Arrival)': ciencia-ficción intimista

Póster en español de 'La llegada'

Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares contratan a una experta lingüista (Amy Adams) para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Conforme la mujer aprende a comunicarse con los extraterrestres, comienza también a experimentar flashbacks extremadamente realistas que llegarán a ser la clave que dará significado a la verdadera razón y gran misterio de esta visita extraterrestre... Adaptación del relato corto "The Story of Your Life" del escritor Ted Chiang, ganador de los reconocidos premios de ciencia ficción Hugo y Nebula.

Está claro que Denis Villeneuve nunca deja indiferente, ya sea explorando las secuelas de un secuestro en 'Prisioneros', las cloacas de la lucha contra la droga en 'Sicario' o, en 'La llegada', zambulléndose en los siempre fértiles territorios metafóricos de la ciencia-ficción, en su vertiente más plausible y realista.

Alejada de los estrépitos a lo 'Independence Day', la cinta de Villeneuve propone una hipnótica reflexión sobre las consecuencias de un primer contacto alienígena, que no solo revuelve los cimientos de nuestras creencias, avivando el miedo primario hacia lo desconocido, sino que supone una bienvenida aventura de descubrimiento del lugar que ocupamos en el universo, tanto el inabarcable... como el personal e íntimo.

Gracias a la magnífica interpretación del dúo protagonista (Amy Adams se come la pantalla, aportando con una mirada angustiada más que muchos actores de renombre en toda su carrera; Jeremy Renner aguanta el tipo ante su magnífica compañera de reparto, demostrando oficio y credibilidad en cada género que toca), la realista y cuidada puesta en escena que nos atrapa desde el primer momento, y los giros de un guion bien hilvanado que se crece en el desenlace, 'La llegada' supone un soplo de aire fresco adulto y profundo en el panorama contemporáneo del género.

Desde el 'Interstellar' de Nolan o el 'Midnight Special', de Nichols, no disfrutamos de una cinta de género tan estimulante, con ecos del mejor Kubrick en lo visual, y verdaderas propuestas que invitan al debate intelectual, político, filosófico, teológico, humanista y metafísico.

'La llegada', es un regalo rebosante de humanidad que habla de amor, pérdida, alegría, descubrimiento, exploración, tensión, sentido... un profundo análisis de todos los matices que nos hacen ser quienes (cómo, y por qué) somos.

Lo mejor: su solidez en todos los aspectos.

Lo peor: algunos personajes en exceso estereotipados.