Críticas de Cine. 'Resucitado (Risen)': el gran misterio

Póster de Resucitado (Risen)

‘Resucitado’ es la épica historia bíblica sobre la resurrección, contada desde los ojos de un no creyente. Clavius (Joseph Fiennes), un poderoso militar romano y su ayudante Lucius (Tom Felton), son asignados para resolver el misterio sobre lo que le ocurrió a Jesús en las semanas posteriores a su crucifixión, con el fin de combatir los rumores del mesías resucitado y prevenir una revuelta en Jerusalén.

Llega la Semana Santa y, con ella, el aluvión de estrenos, reposiciones y, en general, empacho religioso para todos los gustos.

En fechas tan señaladas, en el menú no podía faltar una película sacra que, desmarcándose de lo habitual, aborda la mítica resurrección de Jesucristo desde un punto de vista diferente, y bienvenido.

'Resucitado' bien podría ser un episodio del típico procedimental criminal, donde un tribuno/soldado/investigador desencantado y atado a la realidad (Joseph Fiennes, en un papel que llevaba años echando en falta) encuentra 'el caso de los casos', el que escapa a toda lógica, durante el cual reedificará los cimientos de la realidad que creía conocer y, en el camino, encontrará su lugar en el mundo.

Lo mejor de 'Resucitado' consiste en abordar la resurrección (concepto avalado solo por la fe de cada uno) desde el punto de vista del descreído.

El tribuno no solo lidia con lo inexplicable, sino que se enfrenta al inmutable poder que aplasta cualquier tipo de disidencia.

Kevin Reynolds arma un thriller de artesanal épica bíblica que, por suerte para todos, huye de adoctrinamientos.

Cierto es que la palabra y obra del Dios Cristiano están presentes a través de los milagros de su hijo (Cliff Curtis compone un Jesús carismático, amable y cercano. Uno al que sus acólitos seguirían hasta el fin del mundo), pero la película carece de aspavientos grandilocuentes, centrándose en el viaje de redención y autodescubrimiento de un hombre que busca la Paz por encima de todo, tras años de muerte y violencia.

Ayudan a empaparnos de esta visión del divino relato la cuidada (y creíble) factura, rica en escenarios que se alejan de la megalomanía típica de las producciones del género en favor de la realidad; también la acertada elección del elenco, la contención narrativa y la siempre celebrada orquestación de Roque Baños.

'Resucitado' es, en definitiva, una celebración del significado de la fe verdadera, del lado bueno de la religión (y religiones) antes de verse pervertidas, utilizadas e instrumentalizadas por la malvada, interesada y fanática humanidad.

Lo mejor: no alecciona.

Lo peor: algunos momentos de excesiva sobriedad.

Por: Eduardo Bonafonte Serrano.

Comentarios

Entradas populares