Críticas de Cine. ‘Del revés (Inside Out)': Pixar vuelve a lo más alto
Crecer puede ser un camino
lleno de baches y Riley no es una excepción. Se ve obligada a dejar atrás su
vida en el Medio Oeste americano porque su padre encuentra un nuevo trabajo en
San Francisco. Como todos nosotros, Riley se deja guiar por sus emociones:
Alegría, Miedo, Ira, Enfado y Tristeza. Las emociones viven en el Cuartel
General, el centro de control de la mente de Riley, desde donde la ayudan a
superar los problemas de la vida cotidiana. Mientras Riley y sus emociones se
esfuerzan para adaptarse a una nueva vida en San Francisco, la confusión se
apodera del Cuartel General.
Aunque muchos críticos sean incapaces
de admitirlo, a veces nos encanta que nos callen la boca. Y más cuando lo hacen
a lo grande, consiguiendo que recuperemos la fe en la magia del Cine.
Tras unos años irregulares, donde
otras productoras como Dreamworks Animation le pisaban los talones, la
todopoderosa Pixar y Walt Disney Studios vuelven a lo más alto con ‘Del revés
(Inside Out)’, una cinta tan imprescindible para grandes y pequeños que solo es
posible ensalzar en su totalidad con el inmenso disfrute de su visionado.
Elaborando con maestría el mapa de las
emociones que nos definen, el director Pete Docter construye una aventura que
va mucho más allá de la típica historia del tortuoso paso desde la infancia a
la adolescencia de una adorable niña (Riley, otro personaje de la factoría que
quedará para el recuerdo).
El impresionante acabado digital, la
vitalidad que transmiten cada uno de los personajes que habitan la mente de
Riley (Alegría, Miedo, Ira, Enfado y Tristeza), la entrañable banda sonora del
sin par Michael Giacchino, su majestad artística… no son más que guindas a un
pastel que brilla por trascender fuera de la pantalla.
Los niños
adorarán a la pequeña y los geniecillos de su cabeza; los padres se
encontrarán cara a cara con sus propios recuerdos nostálgicos de la niñez, con
los momentos buenos y malos que van asentando los cimientos de lo que realmente
somos.
‘Del revés
(Inside Out)’ es más que una obra maestra llena de ritmo, inteligencia y
sentido del humor. Elsense
of wonder que
impregna cada plano va dando pinceladas a un cuadro sobre la vida misma inédito
en una película animada destinada, también, a arrasar la taquilla.
¿Cómo funcionan nuestros
pensamientos?; ¿cómo funcionan los pensamientos de los demás hacia nosotros?;
¿cómo se construyen las relaciones?; ¿qué es lo que pasa por nuestra
cabeza cuando nos asaltan las dudas, los miedos, o nos llena la felicidad?
Estas preguntas, y muchas más, son
planteadas a lo largo del metraje, invitándonos a reflexionar, a mirar más allá
de noventa minutos de cine mayúsculo, a buscar el entendimiento entre unos y
otros, la empatía, la fuerza de los lazos que nos unen.
Resulta imposible abarcar la grandeza
de ‘Del revés (Inside Out)’, en unas pocas líneas. Sólo nos queda agachar la
cabeza y reconocer que Pixar vuelve a reinar con un producto diferente, fresco,
mágico… imprescindible.
Lo mejor: absolutamente todo.
Lo
peor: (si
encuentra algo, rellene por la línea de ……………………).
Por: Eduardo Bonafonte Serrano.
Comentarios
Publicar un comentario