Críticas de Cine. ‘Del revés (Inside Out)': Pixar vuelve a lo más alto

Póster de 'Del Revés (Inside Out)'

Crecer puede ser un camino lleno de baches y Riley no es una excepción. Se ve obligada a dejar atrás su vida en el Medio Oeste americano porque su padre encuentra un nuevo trabajo en San Francisco. Como todos nosotros, Riley se deja guiar por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Enfado y Tristeza. Las emociones viven en el Cuartel General, el centro de control de la mente de Riley, desde donde la ayudan a superar los problemas de la vida cotidiana. Mientras Riley y sus emociones se esfuerzan para adaptarse a una nueva vida en San Francisco, la confusión se apodera del Cuartel General. 

Aunque muchos críticos sean incapaces de admitirlo, a veces nos encanta que nos callen la boca. Y más cuando lo hacen a lo grande, consiguiendo que recuperemos la fe en la magia del Cine.
Tras unos años irregulares, donde otras productoras como Dreamworks Animation le pisaban los talones, la todopoderosa Pixar y Walt Disney Studios vuelven a lo más alto con ‘Del revés (Inside Out)’, una cinta tan imprescindible para grandes y pequeños que solo es posible ensalzar en su totalidad con el inmenso disfrute de su visionado.
Elaborando con maestría el mapa de las emociones que nos definen, el director Pete Docter construye una aventura que va mucho más allá de la típica historia del tortuoso paso desde la infancia a la adolescencia de una adorable niña (Riley, otro personaje de la factoría que quedará para el recuerdo).
El impresionante acabado digital, la vitalidad que transmiten cada uno de los personajes que habitan la mente de Riley (Alegría, Miedo, Ira, Enfado y Tristeza), la entrañable banda sonora del sin par Michael Giacchino, su majestad artística… no son más que guindas a un pastel que brilla por trascender fuera de la pantalla.
Los niños adorarán a la pequeña y los geniecillos de su cabeza; los padres se encontrarán cara a cara con sus propios recuerdos nostálgicos de la niñez, con los momentos buenos y malos que van asentando los cimientos de lo que realmente somos.
‘Del revés (Inside Out)’ es más que una obra maestra llena de ritmo, inteligencia y sentido del humor. Elsense of wonder que impregna cada plano va dando pinceladas a un cuadro sobre la vida misma inédito en una película animada destinada, también, a arrasar la taquilla.

¿Cómo funcionan nuestros pensamientos?; ¿cómo funcionan los pensamientos de los demás hacia nosotros?; ¿cómo se construyen  las relaciones?; ¿qué es lo que pasa por nuestra cabeza cuando nos asaltan las dudas, los miedos, o nos llena la felicidad?
Estas preguntas, y muchas más, son planteadas a lo largo del metraje, invitándonos a reflexionar, a mirar más allá de noventa minutos de cine mayúsculo, a buscar el entendimiento entre unos y otros, la empatía, la fuerza de los lazos que nos unen.
Resulta imposible abarcar la grandeza de ‘Del revés (Inside Out)’, en unas pocas líneas. Sólo nos queda agachar la cabeza y reconocer que Pixar vuelve a reinar con un producto diferente, fresco, mágico… imprescindible.
Lo mejor: absolutamente todo.

Lo peor: (si encuentra algo, rellene por la línea de ……………………).

Por: Eduardo Bonafonte Serrano.

Comentarios

Entradas populares