Críticas de Cine. ‘Jurassic World’: vuelve la magia… o casi

Póster de Jurassic World

Nueva entrega de la saga iniciada por Steven Spielberg. Veintidós años después de lo ocurrido en Jurassic Park, la isla Nublar ha sido transformada en un parque temático, Jurassic Wold, con versiones «domesticadas» de algunos de los dinosaurios más conocidos. Cuando todo parece ir a la perfección y ser el negocio del siglo, un nuevo dinosaurio de especie todavía desconocida y que es mucho más inteligente de lo que se pensaba, comienza a causar estragos entre los habitantes del Parque. 

Hay películas concebidas para perdurar, crear escuela y convertirse en clásicos del Séptimo Arte.

Steven Spielberg tiene unas cuantas en su haber. Entre ellas, la estupenda ‘Jurassic Park’, que capturó la imaginación de grandes y pequeños, además de reventar la taquilla e iniciar una nueva era en el territorio de los efectos digitales.

Dos décadas (y secuelas mediocres) después, el Parque reabre sus puertas. Y lo hace poniendo toda la carne en el asador, concibiendo un espectáculo visual apabullante, aventurero y lleno de ritmo; dos horas que pasan en un suspiro y, en parte, nos reconcilian con la mágica experiencia jurásica obviando la segunda y tercera entregas.

Bajo la conseguida superficie y su indudable condición de Blockbuster de buena calidad (resulta tan bienvenida como el retorno de Max en ‘Furia en la carretera’), el equipo de ‘Jurassic World’ asume la pérdida del factor sorpresa, homenajeando sin pudor todo lo que hizo grande al clásico de Spielberg (es fácil llegar a la conclusión, a poco que analicemos la cinta, de que estamos ante la primera entrega, rediseñada para el siglo XXI).

Sin dejarnos pensar en lo que está pasando, la cinta de Colin Trevorrow (se echa de menos a un Cineasta más experimentado. Lástima que J.J. Abrams o Matthew Vaughn carezcan del tiempo suficiente para revitalizar más franquicias en punto muerto) apoya la rocambolesca montaña rusa en el carisma de sus protagonistas (incluyendo a una improbable Bryce Dallas Howard que recorre la Isla a la carrera en tacones de aguja), la estupenda banda sonora de Michael (el nuevo John Williams) Giacchino, el sentido del humor y los alardes digitales (el Indominus Rex, metáfora de la estupidez y el exceso, es una auténtica maravilla).

Cuando el (justito) libreto no da para más, toca reírse de sí mismo, de la corporativa Industria de Hollywood (si no tienes nada que darme y quieres sacarme la pasta, dame mucho más de lo mismo, si puede ser en bonito) y del hecho irrefutable de que ‘Jurassic World’ tiene como objetivo primordial sacar del letargo taquillero a la multimillonaria saga.

Con todos sus defectos, ‘Jurassic World’ es la secuela que Spielberg, y los espectadores, llevamos esperando más de una década. 

La vida se abre camino. El Parque está abierto, loco… ¡vivo!

¡Bienvenidos, turistas!

Lo mejor: conserva el espíritu aventurero de la primera entrega.

Lo peor: sabe que llega muy tarde.

Por: Eduardo Bonafonte Serrano.

Comentarios

Entradas populares