Críticas de Cine. ‘Blackhat (Amenaza en la red)’: todopoderoso hacker

Póster en español de Blackhat: Amenaza en la red

Thriller cibernético en el que varios agentes norteamericanos y chinos, con ayuda de un convicto liberado, se unen para detener a un misterioso hacker. Todo comienza cuando los gobiernos de Estados Unidos y China se ven obligados a cooperar por el bien de la seguridad nacional de ambas potencias. El motivo: una fuerte amenaza informática está poniendo en riesgo las vidas y el futuro de la población; delitos informáticos de alto nivel para los que deberán recurrir a sus mejores agentes de campo si quieren llegar a tiempo para evitar lo peor.

Que Michael Mann es capaz de facturar imágenes de impacto está fuera de toda duda. El director de ‘Heat’ y ‘Collateral’ no ha perdido su magia en esta desquiciada aventura cibernética.

Desde el prólogo, donde nos aventuramos en el interior de la bestia que ‘con datos da y con datos quita’, hasta el final, el creador de la mítica serie ‘Corrupción en Miami’ se saca de la manga un montón de escenas memorables, donde destacan los escasos pero contundentes pasajes de acción.

Sin embargo, en esta ocasión lo absurdo del argumento en general, los clichés de todos y cada uno de los personajes (Chris Hemsworth, esforzado y voluntarioso, se reivindica fuera de Asgard, pero su ‘Superhacker’ resulta tan sexy como poco creíble fuera de un Bond de la’ época Brosnan’) y, como colofón, el clímax, frío como la caja de un vanguardista ordenador e improbable como la férrea estabilidad de Windows, dan al traste con el potencial y atractivos de la historia.

Dentro del magistral envoltorio hay un dulce azotado por el calor.

‘Blackhat’ se disipa en nuestra memoria a la velocidad de la luz. Al final de la aventura, nos importa un pepino el destino de los protagonistas, la amenaza digital y las mil y una tecnomagias para pasar una cuenta bancaria de 0 a Millonada en 20 segundos.

Sin personajes bien construidos, con cimientos fuertes que se apoyen en un libreto coherente y sólido… no hay película.

Por muy bonito que nos lo pinten. Por mucho que se esfuercen los actores, brille la producción y el director sea capaz de que hasta el pasar de una mosca, bajo su mirada, resulte apabullante.

Lo mejor: Michael Mann, creador de grandes escenas.

Lo peor: es absurda.

Por: Eduardo Bonafonte Serrano.

Comentarios

Entradas populares