'Hablando de Series': la Ciencia-Ficción y sus diez episodios imprescindibles

Ahora que ha comenzado el curso (laboral, estudiantil, vital...) es un buen momento para buscar un poco de sana evasión, que nos ayude a compaginar la vida diaria. Por ello, en la entrega de hoy os recomiendo diez episodios imprescindibles de la Ciencia-ficción televisiva. Un género que puede permitirse el lujo de fabular sobre todos los temas posibles.

Por supuesto, soy consciente de que me dejo muchos en el tintero, pero no puedo convertir esta entrada en la interminable historia de Bastian Bux.

¿Preparados? Pues allá vamos.






1) 'The inner light'.

Este episodio, correspondiente a la quinta temporada de' Star Trek: la nueva generación', es una auténtica maravilla. Toda una vida en 45 minutos, con Patrick Stewart haciendo una de sus mejores interpretaciones como el capitán Picard. Emotivo, poético, escrito con mucho mimo y todo un hito en la serie y el Género. Imprescindible.





2) 'The best of both Worlds (Partes 1 y 2)'.

También correspondiente a 'Star Trek: la nueva generación', el primero concluía la tercera temporada y el segundo iniciaba la cuarta. Aparte de la repercusión mediática que tuvo, de mostrar en todo su esplendor al peor enemigo del Enterprise D (el colectivo Borg), supuso la explosión del ahora tan de moda 'cliffhanger' (episodios inconclusos de infarto que, en general, enlazan temporadas).


Acción a raudales, dilemas morales y un elenco enchufado a la trama, apoyado por los mejores efectos visuales de la época. Otra joyita.





3) 'The Way of the warrior (Partes 1 y 2)'.

El primer y segundo episodio de la cuarta temporada de 'Star Trek: Espacio profundo nueve', abría la veda con un cambio de look en el Spin-off de 'La nueva generación', de corte militarista, presentando los acontecimientos que llevarían a la guerra contra el Dominio.

Pero, además, supuso la incorporación a la Serie de Worf, el Klingon más querido y relevante (con permiso de Kang y Kahless) tras su paso por el Enterprise D.


Ambos episodios lanzaron la montaña rusa que no paró hasta el final del Show, para muchos el mejor del género y también de la Saga trekkie.




4) 'The Constant'.

A estas alturas, la mítica 'Perdidos' nos regaló tantos magníficos episodios que resulta difícil elegir uno. No es Ciencia-ficción pura, pero sí contiene elementos sobrados de ésta.


'The Constant' es el mejor episodio de los inolvidables Desmond y Penny. Escrito con maestría, narrado con oficio, interpretado con mimo y con la mejor banda sonora del gran Michael Giachinno. Imprescindible.






5) 'Battlestar Galactica (Piloto)'.

Ronald D. Moore sorprendió a propios y extraños con la revisión de la entrañable (pero mala, muy mala) 'Galáctica: Estrella de combate'.

El episodio piloto supuso un adelanto mayúsculo en los efectos visuales televisivos de la época, apoyado en un estilo visual y narrativo mil veces copiado a posteriori y, sobre todo, la constatación de que algo muy grande había llegado.

Los Cylon ya no eran tostadoras sin sentimientos. Los tripulantes de la Galáctica eran personajes poliédricos, comandados por Adama (Edward James Olmos en el papel de su vida) y torturados por su pasado y su presente. De obligado visionado.




6) 'The deconstruction of falling stars'.

Otra gran joya televisiva de la Ciencia-Ficción fue 'Babylon 5'. Entre sus inolvidables episodios se encuentra el que puso el broche de oro a la cuarta temporada (el final 'oficioso' de la Serie).

Una forma elegante y poética de poner fin a la aventura espacial, con un guión impresionante.


Le siguió una irregular quinta temporada con su desenlace' oficial', pero no debéis perderos este magnífico capítulo.





7) 'The Day of The Doctor'.

El buque insignia de la BBC conmemoró su 50 aniversario con un episodio irrepetible de 'Doctor Who', que reunió a todas las encarnaciones del Doc y juntó en el mismo plano a John Hurt, David Tennant y Matt Smith, cada uno con sus respectivas y geniales líneas.

Una montaña rusa donde convergieron las mejores señas de identidad de la Serie, con el potencial visual de la era moderna, iniciada en 2005.

Imprescindible para todo Whovian, y obligado para los demás.





8) 'Star Trek: la serie original'.

La madre de todas las madres de la Cf televisiva. Marcó un hito en la historia, planteando un futuro de paz nunca antes visto. Fue capaz de mostrar en televisión el primer beso interracial, y de incluir en su tripulación a todas las etnias y culturas.

Como recomendación general, toda la Serie hay que verla. Cierto es que, a los ojos de hoy, puede parecer un poco naif, pero no encontraréis mejores libretos en el convulso contexto de los años 60.

Una obra maestra.






9) 'Brave New World'.




Hace años Steven Spielberg parió una serie rompedora para la época: 'Seaquest DSV'. Aunque la factura no tenía nada que objetar, lo cierto es que era demasiado bienintencionada, incluso bobalicona, y pronto comenzó a perder el favor del público.

La tercera temporada pegó un salto temporal, y la serie pasó a llamarse 'Seaquest 2032'. El primer episodio' Brave New World', dejó claro que la Serie había cambiado, hacia terrenos más espinosos en sus tramas y alcance.

Por sí solo, además del gustazo de ver a Michael Ironside al timón del submarino, el episodio vale la pena. Lástima que el desgaste sufrido pesaba demasiado.

Si no lo habéis visto, no os lo perdáis.




10) 'Fringe'.

La última de las grandes series del género que ha dado la televisión. Tampoco os recomiendo un solo episodio, sino que os invito a vivir la experiencia entera.

Especial atención a la primera, segunda y.cuarta temporada. El Show de J.J. Abrams tiene credenciales para dar y tomar.

Pero si queréis una, os la doy: el doctor Walter Bishop, un personaje larger than life.





Hasta aquí esta entrega, amigos. 

Soy consciente de que me dejo mucho en el tintero ('Firefly', 'Farscape', 'Total Recall' etc) pero ¿por qué no volver con una segunda entrega?

Como dijo el capitán Picard en 'All good things' (¡otro que me dejo!): Sky is the limit!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares