Capas y mallas: la edad de oro de los Superhéroes


Muchos recordamos el ‘Superman’ de Richard Donner, que prácticamente inauguró el Cine de superhéroes que, hasta entonces, se había limitado a productos de escasa calidad, exaltaciones patrióticas vacías o tintes cómicos (el ‘Batman’ de Adam West, el Spider-Man televisivo, el inolvidable Thor de los noventa que llevaba por casco una ensaladera). Donner dejó claro que la tecnología ya estaba preparada para que el hombre de acero cobrara vida (magnífico el eslogan del póster con eso de ‘Usted creerá que el hombre puede volar’) y, además, con la entidad dramática de la película prendió la mecha de la explosión de capas y mallas que vendría después.

Como otro género más, el cine de superhéroes ha recogido los frutos del vergel comiquero, nutriéndose de la extensa mitología del Noveno Arte y enfrentando dos estandartes básicos que todo aficionado conoce: los héroes oscuros y serios de DC Comics y la vertiente más festiva de Marvel. Ambas majors han sacado la artillería pesada en los últimos años, arrasando la taquilla y dejando varias perlas cinematográficas que perdurarán en el futuro. El Batman de Tim Burton y Chris Nolan, las revisiones de Superman de Bryan Singer y Zack Snyder y la explosión de la Factoría Marvel tras el prometedor inicio mutante de ‘X-Men’ han situado en lo más alto de la cadena alimenticia de la taquilla a los superhéroes, haciendo de cada película un Blockbuster sin paliativos.

Sí, estamos presenciando la edad de oro del género. Y el futuro prometedor que nos aguarda presagia nuevas y variadas joyas: ‘Los Vengadores: la era de Ultrón’; ‘Batman VS Superman’; ‘Guardianes de la Galaxia’; ‘Ant-Man’; ‘Thor 3′;  ’Doctor Extraño; ‘X-Men: días del futuro pasado’ y ‘The Amazing Spider-Man 3′ se encuentran en desarrollo, con muchos proyectos más, que se materializarán en las próximas décadas. Y no es todo. La pequeña pantalla, en la explosión de calidad y creatividad de los últimos años, tampoco se queda atrás. Hay varias Series que han reventado las audiencias y, también, muchos proyectos por venir. ‘Smallville’, ‘Arrow’ y  ’Agentes de S.H.I.E.L.D.’ o las próximas ‘Hulk’, ‘Gotham’ y ‘The Flash’ ilustran el reinado más allá de las páginas de los cómics que, también, experimentan una nueva revolución de tramas y escenarios. Se acabó eso de que cada traje y situación parezca falsa. 

El hiperrealismo dentro de un universo irreal es la tónica general que impregna cada nueva traslación del papel a la pantalla grande y pequeña.

¿Cuál será el siguiente paso?¿Nos aguardan nuevos clústeres de supergrupos  y crossovers de postín? El tiempo lo dirá pero, con semejante nivel artístico-taquillero, solo nos queda esperar que las capas y mallas imperen muchos años más.

Por: Eduardo Bonafonte Serrano.

Comentarios

Entradas populares