Críticas de Cine: ‘El Lobo de Wall Street’: a la quinta, va la vencida


La década de los 90 continúa con el enriquecimiento indebido y poco ético de los “tiburones” financieros de Wall Street, a costa de inversiones fraudulentas que acaban con el empobrecimiento de pequeños inversores. En este contexto, surge la figura de Jordan Belfort, un hombre honrado que se transforma en un bróker multimillonario, ambicioso y sin escrúpulos. El poder, el dinero, las prostitutas de lujo, las drogas y una vida de total desenfreno se acaban cuando el FBI llama a su puerta.
¡Ay, el Capitalismo! Qué malos y buenos momentos nos está haciendo pasar el muy bribón.
Quién nos iba a decir que a la quinta colaboración entre Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese las chispas incendiarían la casa.
‘El Lobo de Wall Street’, trata en clave de Comedia los desmanes de la América corrupta y gansteril, rendida a la versión más infecta del Capitalismo donde los espabilados sin correa que les agarre, con mucho ingenio y aún más jeta, consiguen hacerse ricos a costa de timar a otros.
La frenética cinta no se ahorra nada: el sexo, a toneladas; las drogas, por alijos; la ostentación llevada al paroxismo está presente en cada minuto de metraje, donde un soberbio Leonardo DiCaprio narra el descenso a los infiernos de Jordan Belfort, un tipo que llega a la cuna de los negocios con buenas intenciones pero tarda muy poco en abrazar el lado oscuro. No pierdan detalle del Belfort de DiCaprio, que se pasea por extremos que van desde el slapstick (impagable momento el del subidón de Ludes) hasta la Psicopatía absoluta.
El excelente guión de Terence Winter le viene a Scorsese como anillo al dedo para, pasados los 70 años, devolvernos un recital de energía desbordada donde el Cineasta retoma la senda de ‘Uno de los nuestros’ o ‘Casino’, narrando con maestría otra cara más de lo que hace grande a América.
La exuberante factura, enérgica banda sonora y el singular plantel de secundarios (con Jonah Hill, Kyle Chandler y Matthew McConaughey a la cabeza) hacen el resto.
‘El Lobo de Wall Street’ es la película definitiva del fructífero tándem DiCaprio-Scorsese, y la mejor del Siglo XXI sobre la cara oscura del Sistema que sostiene a la mayoría de Países civilizados.
Tres horas de montaña rusa, de la que no querrán bajarse.
Lo mejor: Leonardo DiCaprio, en la cúspide de su carrera.
Lo peor: algunos excesos son gratuitos.
Por: Eduardo Bonafonte Serrano.

Comentarios

Entradas populares