Críticas de Cine: ’2 Guns’: sobresaliente en química


Robert Trench y Michael Stigman son arrestados por agentes de la aduana de los EEUU tras un encuentro con el señor de la droga, Papi Greco, que lidera una peligrosa organización criminal. Trench trabaja para la DEA y Stigman es un oficial de inteligencia naval. Ambos trabajan de infiltrados para sus respectivas agencias con la misión de desarticular al sanguinario cártel. Sin conocer ninguno la identidad del otro, ejecutan un espectacular robo en un banco. Ellos son ahora el objetivo a eliminar.
Hay dos diferencias que hacen que ’2 Guns’ destaque sobre el resto de apuestas veraniegas que nos ha dado este 2013 saturado de Blockbusters sin alma: Mark Wahlberg y Denzel Washington.
La cinta de Baltasar Kormákur no destacaría especialmente por sí sola sobre ninguna otra cinta de género de los últimos años. Las escenas de acción están muy bien rodadas, y Kormákur  sabe cuando meter la nota de humor para que el espectáculo no decaiga.
Pero, también, un Libreto adicto a las sorpresas riza el rizo de los acontecimientos, que alcanzan el final en un crescendo bastante increíble; habría condenado la cinta al olvido instantáneo si no fuera por el carisma de sus intérpretes.
Denzel Washington y Mark Wahlberg, entregados y carismáticos, están a la altura de Mel Gibson y Danny Glover; de Nick Nolte y Eddie Murphy; de Sylvester Stallone y Kurt Russell y, cómo no, de Arnold Schwarzenegger y James Belushi.
De esos actores que, juntos, consiguen que cualquier película funcione.
Si, además, tiran de galones secundarios de lujo como Bill Paxton (‘Hatfields & McCoys’) y Edward James Olmos (el inolvidable Teniente Castillo de ‘Miami Vice’, William Adama en ‘Battlestar Galactica’ y el Director que debutó a lo grande con la magnífica ‘American me’), que aprovechan dos personajes más vistos que el tebeo (agente de la CIA corrupto y narcotraficante Mejicano) para alardear  y robar planos, el coctel está servido.
’2 Guns’ es la mejor decisión de casting en lo que va de año. Y también una película que se disfruta de principio a fin, pero nos deja una incógnita: tras la irregular ‘Contraband’ y esta Diana ¿qué nos deparará Baltasar Kormákur cuando no cuente con actores por encima de la media?
El tiempo lo dirá. Por el momento, recuerden esto: no atraquen un banco si enfrente tiene la Cafetería con los mejores Donuts de la ciudad. Avisados quedan.
Lo mejor: Denzel Washington y Mark Wahlberg, sobresalientes en química.
Lo peor: el Libreto gira tanto que marea.
Por: Eduardo Bonafonte Serrano.

Comentarios

Entradas populares