Críticas de Cine: ‘After Earth’: retazos de Shyamalan


Una lluvia de meteoritos provoca que la nave pilotada por el general Cypher Raige tenga que aterrizar de emergencia en el inhóspito planeta Tierra. Abandonado tras unos graves cataclismos que lo hicieron inhabitable, mil años antes, el mundo de los humanos se ha convertido en un lugar poblado de terroríficas especies de animales que lo gobiernan. Raige, herido de gravedad, tiene que confiar en su inexperto hijo Kitai para que encuentre la baliza de seguridad que les permita ser rescatados.
No hay que ser un experto para darse cuenta de que algo le pasó a M. Night Shyamalan después de ‘El incidente’, que no fue una cinta redonda pero sí la última en la que vimos un Director capaz de gestionar el suspense y hacerlo suyo, con un sello personal.
Muy poco queda del Shyamalan de ‘El bosque’ o ‘Señales’ en ‘After Earth’. Quizás porque sea incapaz de moverse dentro de las grandes producciones; quizás porque, de un tiempo a esta parte, el público asocie con ‘mal Cine’ cada una de sus películas, predestinándolas al fracaso (el batacazo de público y crítica en USA ha sido memorable).
Sin embargo, si quitamos de la ecuación al Shyamalan que fue y nos centramos en la película, descubriremos que ‘After Earth’ no va a redefinir la ciencia-ficción contemporánea, pero tampoco conseguirá que bostecemos, abandonemos la Sala o deseemos que Jaden Smith no hubiera abandonado jamás el vientre de su madre.
La película de Shyamalan entretiene durante los noventa minutos de metraje. A ratos, incluso, nos regala momentos reflexivos e introspectivos que recuerdan un poco a su viejo Cine (los recuerdos y sueños de Kitai y Cypher, por ejemplo).
Que el argumento está manido, cierto. Que Jaden Smith aún es joven para asumir el peso de una gran producción y Will Smith reduce su interpretación al mínimo imprescindible para darle pista libre a su hijo, también es cierto.
Pero no es menos cierto que la partitura de James Newton-Howard cumple; que el diseño de producción también; que no nos saturan con dosis de acción porque sí, solo para engordar la película.
Shyamalan, incluso ahora,  es más que un juntaplanos, aunque tenga que volver a demostrar todo su potencial… en definitiva, ‘After Earth’ no es tan horrenda como la pintan ni tan maravillosa como su Director y los Smith se creen.
No decepciona como Blockbuster veraniego con ciertas ínfulas… ¿qué más queremos?.
Lo mejor: va al grano.
Lo peor: queremos que Shyamalan vuelva, cuanto antes.
Por: Eduardo Bonafonte Serrano.

Comentarios

Entradas populares