Críticas de Cine: ‘Jack el caza gigantes’: puro Blockbuster palomitero


Adaptación para adultos del cuento infantil ‘Jack y las Habichuelas Mágicas’. La forzada paz entre los seres humanos y los gigantes llega a su fin cuando éstos secuestran a una princesa. Un grupo de hombres valientes encabezados por un joven granjero intentarán rescatarla.
Resulta incomprensible ver triunfar en la taquilla a ‘Oz: un mundo de fantasía’ mientras ‘Jack el caza gigantes’ se pega un sonado batacazo.
La nueva cinta de Bryan Singer, responsable de las dos primeras entregas de ‘X-Men’ y la magnífica ‘Sospechosos habituales’, reúne todo lo que se le puede pedir al Blockbuster palomitero: espectacularidad, sencillez y dinero a espuertas.
Entonces ¿por qué falla la última apuesta de Singer, que no deja de divertir en ningún momento pero, sin duda, está lejos de ser una gran película para todo el mundo?.
La manía que le ha dado a Hollywood por explotar los cuentos clásicos, dotándoles de una dimensión adulta y contemporánea, a veces funciona moderadamente bien (‘Blancanieves y la leyenda del cazador’), muy bien (‘Hansel y Gretel: cazadores de brujas’) o rematadamente mal (‘Blancanieves (Mirror, mirror)’); a veces, como la que nos ocupa, se mueve en el término medio, viéndose incapaz de rematar la faena.
Tras un prólogo espectacular (capitaneado por la tremenda Banda Sonora de John Ottman, y una estética que nos recuerda a ciertos momentos de ‘Hellboy II’, entre otras), la película se centra en una aventura que apenas dibuja a sus personajes, disponiéndolos como piezas de ajedrez sacrificadas en favor de la partida (algo tan simple como rescatar a la princesa).
Ni Ewan McGregor, Eddie Marsan o Ian McShane están a la altura, asolados por la endeble estructura de sus personajes (en el caso de McShane raya el ridículo, pues es fácil confundirle con el plasta Lord Farquad de ‘Shrek’); Nicholas Hoult y Eleanor Tomlinson lucen palmito pero poco más. La historia de amor del granjero y la princesa está más vista que el tebeo, y no es que la química entre ambos sea excepcional, precisamente.
Lo mejor de ‘Jack el caza gigantes’ viene cuando el Director se homenajea a sí mismo: entonces la acción se vuelve endiablada, con pasajes no aptos para niños y más de una imagen ciertamente asquerosa. Cuando Singer decide serlo, la cinta gana enteros e incluso llega a emocionar con momentos realmente impresionantes, llenos de vigor e inventiva.
Si la planificación de su estreno hubiera sido mejor, esta película tendría exactamente las mismas posibilidades de triunfar que de estrellarse con todo el equipo. No desluce para nada al compararse con el Mundo de Oz, visitado por Sam Raimi.
Blockbuster con todas las letras, con todo lo bueno (y lo malo) que conlleva.
Último apunte: con tantos patinazos en taquilla, esperemos que el regreso a ‘X-Men’ reconcilie a Singer con el público. Si no, perderemos a un gran Director, fagocitado por Telefilmes de tres al cuarto.
Lo mejor: prólogo y epílogo, geniales.
Lo peor: la historia de amor es una chorrada, como la mayoría del Libreto.
Por: Eduardo Bonafonte Serrano.

Comentarios

Entradas populares