'Hablando de Series': La Saga 'Stargate', imprescindible

Allá por 1994 el famoso Director de Blockbusters Roland Emmerich alumbró 'Stargate: Puerta a las estrellas', una vibrante cinta de acción y ciencia-ficción protagonizada por Kurt Russell y un jovencísimo James Spader. 


La película, que fue todo un éxito de taquilla, narraba las peripecias del Arqueólogo Daniel Jackson (Spader) y el atormentado Coronel Jack O`Neill (Russell), en una misión que les llevó al otro lado de la Galaxia a través de una puerta (el Stargate), encontrada en una excavación en Guiza. 

En su destino descubrirán que un alienígena tomó un anfitrión humano y se autoproclamó como el Dios Ra, esclavizando el Planeta Tierra durante el antiguo Egipto, para huir de éste tras una revuelta del pueblo. 



Aprovechando el éxito de la película, en 1997 el canal de pago Showtime comenzó una historia que ha escrito una de las páginas más importantes de la ciencia-ficción televisiva moderna. 



Aproximadamente un año después de los sucesos acaecidos en la película, unos alienígenas irrumpen en la Tierra a través del Stargate. 

El Coronel Jack O,Neill (Richard Dean Anderson. El famoso MacGyver; todos los que no hayáis vivido en una cueva durante los años gloriosos de la televisión, lo conoceréis) volverá a la acción, buscando a Daniel Jackson (Michael Shanks) en su retiro, y formando un nuevo Comando junto a la Capitán (y Doctora) Samantha Carter (Amanda Tapping) y el Alienígena Teal`c (Christopher Judge). 

En su primera aventura, el Comando descubrirá que no solo Ra esclavizó a la Raza Humana en la Tierra, sino que otros de su misma Raza (unos parásitos conocidos como Goa'uld, que toman anfitriones) también lo hicieron, diseminando Humanos por la Galaxia. Con nuevas direcciones a las que llamar, el viaje del Comando Stargate no ha hecho más que empezar. 



Hay muchas razones por las que 'Stargate SG-1' y sus spin-off, han de figurar en esta Sección. 

La Serie , creada por Jonathan Glassner y Brad Wright, consiguió mantenerse en Antena durante la friolera de 10 temporadas, con un total de 214 episodios y dos películas para televisión. La longevidad del Show puede explicarse por varios factores: bebió de dos grandes Sagas como 'Star Wars' y  'Star Trek' (las referencias a ambas son continuadas; los guiños, homenajes y en ocasiones, plagios, también), inundó los episodios con mucho humor, toneladas de acción y argumentos al servicio de ésta (que iban complicándose y entrelazándose cada vez más, hasta componer un vasto y detallado Universo), que crecían en espectacularidad a medida que aumentaba el presupuesto. 

A partir de la novena temporada el reparto cambió, a raíz de la marcha de Richard Dean Anderson y también de Don S. Davis, que interpretaba al General George Hammond. 


Ben Browder pasó a sustituir (eran personajes prácticamente idénticos) a Anderson como el Coronel Cameron Mitchell y Beau Bridges (hermano de Jeff Bridges y una de las estrellas más importantes de la Televisión americana) como el General Hank Landry, además de Vala Mal Doran (Claudia Black), una Pirata Espacial dispuesta a todo para conseguir lo que quiere, que irá reformando sus malas costumbres en cada nuevo episodio. 

Incluso Corin Nemec, el famoso protagonista de la Serie 'Parker Lewis nunca pierde' sustituyó las labores del Doctor Jackson durante la sexta temporada de SG-1, encarnando al humano extraterrestre Jonas Quinn.



'Stargate Sg-1' también sobrevivió y progresó tras un cambio de cadena, ya que las primeras cinco temporadas fueron emitidas en el Canal Showtime, para luego pasar al Canal Syfy (Sci Fi por aquél entonces) durante cinco años más, concluyendo, definitivamente, en el año 2007, con las películas 'El Arca de la Verdad' y 'El Continuo'.

Pero la historia, no termina (ni mucho menos), aquí...



Para muchos (entre los que me incluyo) Atlantis superó con creces a 'Stargate SG-1'. 

Nacida en el año 2004, de la mano de Brad Wright y Robert C. Cooper se convirtió en un éxito instantáneo para el Canal SyFy. 

Daniel Jackson, la Doctora Elizabeth Weir (Torri Higginson) y el Doctor Rodney McKay (David Hewlett), descubren que pasó con la Atlántida: los Antiguos (una Raza que protagonizó la mayor parte de SG-1) se la llevaron a la otra punta del Universo, en concreto a la Galaxia Pegaso. Dado que viajar a otra Galaxia consumía mucha energía, el viaje sería, probablemente, de ida, por lo que la Expedición Atlantis emprende su aventura al mando de la Doctora Weir y el Teniente Coronel John Sheppard (Joe Flanigan). 

En Pegasus, se enfrentarán a  un nuevo enemigo, los horripilantes Wraith, (mucho peores que los Goaùld), Depredadores que se alimentan de fuerza vital.

  

Durante cinco magníficos años (la Serie se canceló en la quinta temporada para alumbrar otra nueva, que trataremos a continuación, y no mantener dos Shows en Antena simultáneamente) 'Stargate Atlantis' desplegó todo su potencial, convirtiéndose en una de las Series de Ciencia-ficción y Acción más trepidantes de la historia de la televisión. 

Muchos fueron los actores que pasaron por ella, incluso la propia Amanda Tapping (por entonces Coronel Samantha Carter) dirigió la expedición en su cuarta temporada. También (a partir de la segunda), se incorporó al reparto habitual Jason Momoa, interpretando a Ronon Dex (uno de los personajes más queridos de la Serie) visto recientemente en la gran pantalla encarnando al Cimmerio Conan

La Serie, al igual que SG-1, contó con la colaboración musical de Joel Goldsmith, hijo del famoso Compositor Jerry Goldsmith, que compuso muchos, variados y geniales temas (muy por encima de la media en cuanto a composiciones televisivas se refiere) para insuflar vida a las andanzas a través del Stargate. 

Pero ¿la aventura tocaba a su fin? Para nada, porque la Saga 'Stargate' iba a adentrarse en la oscuridad. 



En el año 2009, de nuevo de la mano del Canal SyFy, Robert C. Cooper y Brad Wright intentaron dar nuevos aires a la Saga, cambiando radicalmente el registro. 

'Stargate Universe' dejó atrás la influencia de SG-1 y Atlantis para mirar hacia otra Serie que ha hecho historia en la televisión, la versión moderna de 'Galáctica: Estrella de Combate'

Tras un ataque, los habitantes de la Base Ícaro se ven obligados a cruzar el Stargate, que les llevará a una nave abandonada conocida como Destino. 

A millones de años luz de la Tierra, en una nave vieja, sin posibilidad de volver a través del Stargate y con escasez de medios, la expedición emprenderá una aventura que les adentrará en la Oscuridad del Universo, en su intento por regresar a la Tierra.   



'Stargate Universe' contó con dos temporadas, y no fueron más porque falló en la arriesgada premisa: dar demasiada gravedad a una Serie con personajes al límite (el Doctor Nicholas Rush, un genial Robert Carlyle, quedará para los anales de la historia de la pequeña pantalla), y utilizar una estética mucho más cercana a la de 'Galáctica', desmarcándose de la Saga que todos los fans conocían y amaban. 

SGU no era mala, pero no gozaba del endiablado ritmo, humor y complicidad con el espectador que demostraron SG-1 y Atlantis, enredándose en tramas demasiado centradas en los atormentados personajes, oscuras y complejas. 

Así, la historia televisiva de Stargate llegaba a su fin... ¿o no? Pues no amigos, porque en el año 2002 también se estrenó la Serie de Dibujos animados 'Stargate Infinity', que se mantuvo en Antena hasta el 2003.


Si bien la Serie no contó con ninguno de los Creadores oficiales, y el mismo Brad Wright ha dicho en más de una ocasión que está fuera del Canon de 'Stargate' (probablemente porque se trataba de una apuesta esencialmente muy mala) 'Stargate Inifinity' ha sido añadida a la Sección, para que terminéis de comprobar la magnitud y alcance de esta Saga. 

Desde 'Hablando de Series', solo me queda animaros a experimentar la 'Stargate' desde sus inicios porque, creedme...¡no os defraudará!. 


¡Hasta la próxima amig@s!


Comentarios

  1. Una gran serie es una pena q la ultima la cancelaran puesto que no era mala a mi me gustot anto q me la vi en ingles cuando salio y es una pena que no continue tambien es cierto que los actores pues no se pueden comparar a anderson o los demas pero mereceria la pena continuarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, lástima la cancelación de Universe, pero era una Serie demasiado diferente al resto, y el público no la terminó de entender.

      Eliminar
  2. Pese a que se diga que SGU no fue comprendida o que tuvo un rasgo demasiado complejo que la hacía menos atractiva, la verdad es que cada saga tuvo lo suyo y, sin duda, cada una estuvo excelente. En lo personal, admiré, incluso, cada diseño de cada portal en cada serie. La que definitivamente no me convenció, fue Infinity, de la cual después se retomó todo el estilo para "Hotwheels". Y, tan es así mi gusto por cada saga de Stargate, que hasta la fecha sigo navegando en internet tratando de encontrar la buena nueva de que ya han realizado aquellas producciones prometidas para finalizar, en DVD, tanto Stargate Atlantis como Stargate Universe... ¡¡Por favor, que las hagan!! al menos eso, ya que nos dejaron a muchos con la espera infructuosa de aquellos juegos de Stargate que nunca vieron la luz...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencido de que todo llegará, y la Saga Stargate solo necesita una pequeña renovación para volver a la tele por la puerta grande.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares