‘Hablando de Series’: Ficción española: ¿a favor, o en contra?


Permitidme el parón de esta semana. Voy a abrir debate en ‘Hablando de Series’ con un tema complejo, pero muy interesante.

Muchas veces habréis oído eso de ‘Las Series Españolas son muy malas’. Como toda generalización, tiene su parte de verdad, pero también está cargada de simplismo.

No os voy a engañar. No soy fan de las ficciones patrias, ni tampoco, en general, de las de habla hispana. Quizás porque mi afición por las Series comenzó con ‘Star Trek’, ‘V’, ‘Enano Rojo’ o ‘La Víbora negra’; siempre me he visto más ligado a los productos anglosajones o americanos. A día de hoy, mis horas las dedico a series de HBO, NBC, ABC, Showtime, aledaños y semejantes.

Pero no pienso generalizar. La ficción española, cuando quiere, sabe hacer productos de calidad. Pero, en mi humilde opinión, hay varios aspectos que terminan por lastrar la inmensa mayoría de los productos de nuestro País en la pequeña pantalla:

-Excesiva duración: para mantener un formato de hora y media tienes que tener un Libreto que lo acompañe, y no suele ser el caso. Pasado el Ecuador de cada episodio, es muy difícil no aburrirse como una ostra.

- Aprovechamiento del presupuesto/ Factura del Producto: no sé si se deberá a la forma en que los Productores distribuyen el presupuesto (el caso de la película ‘El Capitán Trueno’, por ejemplo, no es aislado), pero hasta las Series regadas con mucho dinero parecen de Serie B, víctimas de una mala fotografía, un Diseño de Producción que canta y una mediocre Banda Sonora.

- Calidad de los guiones: directamente ligado con el primer punto. En España (también ocurre en Latinoamérica, en general) no aparcamos el costumbrismo ni a tiros. Incluso a la hora de ‘clonar’ productos de otros lados, tenemos que pasarles por la turmis cañí que, en la mayoría de ocasiones, lastra la propuesta y la lleva al ridículo (‘Policías’, ‘Ris Científica’ o ‘Águila Roja’).


- Dirección/ Interpretaciones: siempre me ha escamado que los mismos actores parecen amateurs en las Series de televisión, y de verdad en Cine o Teatro (ahora que está de moda Mario Casas, igualito verle en ‘El Barco’ que en ‘Grupo 7’. Lo mismo para Javier Cámara, Blanca Portillo, Tony Canto y un interminable etcétera). Cierto es que en Series Americanas o Inglesas, hay diferencias entre lo que uno ve en la pequeña pantalla, frente a la grande. La televisión en general, es más “relajada”, pero no se alcanzan (o yo no las veo) diferencias interpretativas tan abismales (literalmente) como en las Series Españolas y (por extensión) Latinas.

En cuanto a la Dirección, la mayoría de las veces no tenemos Directores como tal, sino simples ruedaplanos  que no aportan nada, ni se salen un ápice de las órdenes de unos y otros. En consecuencia, los productos resultan, en su mayoría, impersonales. 



Tras todo lo anterior ¿por qué podemos presumir de propuestas recientes como ‘Crematorio’, o ‘Falcón’, o bien de clásicos de toda la vida como ‘Verano Azul’ o ‘Curro Jiménez’? Porque en todas ellas se cuidaron los medios al alcance, optimizándolos a todos los niveles y, sobre todo, cuidando la parte más importante de todas: el talento.

El éxito e impacto de una Serie, su ‘calidad’, no solo depende del presupuesto. Al igual que en el Cine, un presupuesto abultado debería presuponer una producción cuidada, pero el fondo es tan importante como la forma, incluso más.

Y un cascarón impresionante, de nada sirve si está vacío. Hasta aquí esta entrega/parón de ‘Hablando de Series’… ¡espero ansioso vuestras opiniones!

Comentarios

  1. Buen post, yo no le dedico mucho tiempo a ver series pero las que logró ver son propuestas Latinas, en lo personal creo que hbo latino cada vez hace propuestas muy acertadas para el espectador sobre todo porque abordan temáticas de nuestra realidad actual, claro que siempre con restricción y con falta de intensidad, en general me parecen entretenidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno saberlo Sofía. Muchas gracias. HBO siempre es un ejemplo de calidad.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares