'El Hobbit: Un viaje inesperado', ¡a 48 fps!


Tanto en la Crítica Oficial para Noche de Cine como en otra entrada del Blog, hablé claramente sobre las bondades de la cinta de Peter Jackson, y también de sus defectos (que los tiene, pero menores). 

Hoy escribo estas líneas para contaros una experiencia alucinante que viví hace un par de días, cuando por fin pude ver 'El Hobbit: Un viaje inesperado', en 3d HFR (High Frame Rate, ó 48 fps o fotogramas por segundo). 

Supongo que la mayoría ya habéis experimentado el Cine en 3d. A mi nunca me ha convencido. Obviando las películas reconvertidas de 2d a 3d (un timo, en mi opinión), solo había disfrutado plenamente hasta la fecha con 'Avatar', pues aparte de tener un 3d brutal, éste sí enriquecía la acción, y no era un mero pretexto para ver saltar cosas ante nuestros ojos. 

Si quiero 3d, generalmente tengo suficiente con abrir los ojos y mirar. 

Mi segunda gran experiencia con el 3d, ha llegado con la Tierra Media. 

Peter Jackson plantea un viaje inmersivo, en el que el Espectador sea protagonista de la aventura de Bilbo, Gandalf y los Enanos para recuperar Erebor. La perfección obsesiva marca de la casa se nota en cada plano, y no hay ninguno donde el 3d resulte accesorio o simplista.

Pero hay más. El HFR, los 48 Fotogramas por segundo que han sido tan criticados, no hacen más que aumentar nuestra sensación hiperrealista de estar viviendo la Tierra Media, caminando por sus bosques y sus calzadas como si tal cosa. 

Cierto es que alguna escena puede chirriar más con una definición tan grande (por ejemplo, de nuevo, la persecución de los Wargos tras Radagast el Pardo) pero esto lo arreglarán el tiempo y los avances tecnológicos. 

Por otro lado, hay un pero al que tendremos que acostumbrarnos (ya lo hicimos con otro tipo de tecnologías como la captura de movimiento, que alcanzó su máximo en 'Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio'): mi sensación durante toda la cinta era la de estar con una cámara de alta definición viajando a lo mochilero con la compañía, en un vídeo casero extremadamente bien hecho. 

Las críticas sobre que todo parecía artificial que circularon por la red tras los pases previos, no sé de dónde salen (seguramente, de lugares malintencionados) porque la excelencia de la producción en general, es incontestable.

Con todo, es inevitable recalcar que, en ocasiones, se pierde la sensación mágica del Cine, ya que ésta se ve sustituida por una experiencia tan real como la vida misma. 

Por supuesto, para gustos los colores y, para quién escribe estas líneas, el 3d HFR+Hobbit+Peter Jackson es algo realmente digno de experimentar, y os animo a tod@s a pasar por la Sala y empaparos de la nueva propuesta tecnológica a gran escala que nos trae el señor Jackson.

¡Ah! Y atentos al pasaje de Gollum y Bilbo en la Caverna...¡Weta Digital debería hincharse a Oscars en la siguiente Edición! 




Para terminar, un offtopic: ¡Feliz año amig@s!

Comentarios

Entradas populares