'Hablando de Series': 'The Walking Dead', Hombre mate hombre



Detesto el 'fenómeno Zombi', por lo que quizás os resulte una contradicción lo que vendrá a continuación.

'The Walking Dead', la serie basada en la Obra Magna del Noveno Arte, firmada por Robert Kirkman, probablemente sea la mejor aproximación al vasto universo de los Muertos Vivientes desde el clásico de Romero, y (por fortuna) alejada del sinfín de estupideces cinematográficas, literarias y televisivas que, en general (salvo honrosas excepciones, como Danny Boyle) padecemos con los Muertos Vivientes como protagonistas.

Actualmente, la serie auspiciada por la cadena AMC se encuentra en su tercera temporada que, poco a poco, va tocando los volúmenes del cómic, con las típicas excepciones, omisiones y cambios que cualquier producto sufre en su traslación a otro formato. Algunos muy acertados; otros, verdaderos desatinos.

¿Qué hace grande a 'The Walking Dead'? Aparte de su excelente acabado técnico (los Zombis son, simplemente, espeluznantes, y resulta encomiable su propensión a utilizar efectos físicos y maquillaje de la vieja escuela), la Serie de AMC capta la esencia de su homónimo en papel: los Zombis son una excusa para contarnos la historia de un grupo en circunstancias imposibles, empeñado en conservar su Humanidad, tal y como la conocían.

El Policía de pueblo Rick Grimes (Andrew Lincoln), protagonista y líder del grupo,  resume muy bien la esencia de la obra en dos frases: 'Si matas, mueres' y 'Los Muertos Vivientes... somos nosotros'. 

Cómo cada personaje afronta la muerte, se adapta a la situación, despertando sus peores y más primarios instintos, reaccionando como animales, pero también, buscando su propia humanidad en una situación donde  nada se da por sentado; donde no hay precedentes y nuestra fácil y socializada humanidad no vale absolutamente de nada... están muy presentes en la Serie de AMC, al igual que constituye la piedra angular de la Serie de Cómics.


Cuando la esperanza se acaba y nuestra seguridad se ve amenazada... mostramos nuestra verdadera cara. Y el ser Humano es el más peligroso sobre la tierra, dispuesto a llegar donde haga falta para protegerse a sí mismo, y a los suyos. 

Muchos son los amantes del cómic que han denostado los episodios de la Serie, sobre todo a raíz de la marcha de su Creador, el excelente Cineasta Frank Darabont, a partir de la segunda temporada. Como lector del cómic, he de decir que la segunda temporada de la Serie supuso un paso en falso, del que parecen haber aprendido en la tercera. 

Sea como fuere, 'The Walking Dead', es una de las propuestas más estimulantes de la parrilla, sobre todo para quién no le gusta el extremo más tonto (o truculento porque sí) de los Zombis (también llamados Merodeadores o Caminantes), aunque sea capaz de ponerte los pelos como escarpias de vez en cuando, con litros de sangre y toneladas de vísceras, ejemplificando el mejor thriller posible. 



¡MUY IMPORTANTE!

Algunas recomendaciones antes de adentrarse en la Serie de AMC: templar los nervios, preparar compañía, y no leer los cómics hasta haberla visto pues -aunque posee entidad más que suficiente en la pequeña pantalla- palidece ante su referente comiquero. 

Sigo detestando a los Zombis. Quizás porque sean el reflejo de nuestro inherente miedo a la muerte, o de nuestro ser más primario y depredador. Quizás porque resultan ridículos en ocasiones; quizás porque no me gusta que los metan hasta en la sopa. 

Pese a todo, 'The Walking Dead' merece un espacio de esta Sección por derecho propio. Como bien señalan los trailers: 'Figt the Dead'; 'Fear the living'. 


Comentarios

Entradas populares