Poniente... ¡Te quiero!

Hoy voy a hablar de 'Canción de Hielo y Fuego'.

¿Por qué? Porque yo era un Fan de 'El Señor de los Anillos', únicos Libros que he leído más de dos veces, aparte de las Obras completas del Señor Shakespeare.

Pero, sin comerlo ni beberlo, un buen día, llegó hasta mi un Librillo muy cortito que un buen amigo me regaló. Hablaba de una Tal Daenerys Targarien y los entresijos de una Aventura que la llevaría a reclamar el Trono de Hierro, junto a otros muchos Reyes, en un Juego de Tronos donde nadie está a salvo.

A partir de ahí, Poniente me enganchó, me subyugó y pasó a llenar otro rinconcito más de mi Friki corazón, convirtiéndose a día de hoy en el Tesoro Literario que más veces he leído, explorado, estudiado...

Quién quiera información sesuda sobre la tremenda Obra Literaria del Padre de la Criatura, George R.R. Martin, así como concienzudos análisis de (incluso) el tamaño de calzoncillos de Jon Nieve, la encontrará sin problemas en todos los Soportes y Medios posibles: Internet, E-book, Libro Impreso, Servilletas de Papel, Camisetas, Condones, Tatuajes en adorables abuelitas...

Hoy quiero escribir acerca de las sensaciones que la 'Canción de Hielo y Fuego' me provocan como Lector, y, en realidad, explorar los por qués que me hacen recomendarla a todo aquél que pasa por mi lado con un Libro en la Mano. O a veces sin el... ¿será por eso que me miran como si estuviera chalado?


Sin pararme a analizar la riqueza Literaria de esta Canción (no tengo tiempo para tanto), mencionaré unos cuantas pilares que ponen a los Siete Reinos por encima de cualquier otra Obra de Fantasía Épica escrita (o, probablemente, por escribir), incluso (muy a menudo), al Padre de Todos, o sea la Trilogía de 'El Señor de los Anillos'.

Lo primero que me llamó la atención de la 'Canción de Hielo y Fuego' fue la tremenda credibilidad y realismo de la Historia: las situaciones, giros, contextos, argumentos, personajes, historia, mitología etcétera,  poseen una calidad muy pocas veces vista en el género, que tiende a instalarse en el tópico y beber demasiado de obras anteriores que no pueden ser nombradas. Como Sauron, vamos :)))

'Canción de Hielo y Fuego' es tan rica que incluso podrás saborear la comida de cada lugar que los personajes vayan visitando; podrás conocer las turgencias de las mujeres de Dorne, la mala baba de los Hijos del Hierro o por qué la Guardia de la Noche está siempre cabreada :)))

En segundo lugar, pregunta rápida: ¿qué personaje de la obra de Martin no mola? Ya os doy yo la respuesta: ninguno. En este inmenso reparto coral, cada personaje cuenta, y todos tienen su historia. Martin no sabe nada de personajes planos o secundarios, y todos los que tienen algo que decir en esta endiablada y compleja trama lo dicen por sus razones.

Aquí no hay petardos que hagan las cosas porque sí, o porque toque. Si deciden matarse entre ellos, traicionarse, destrozarse o follarse... siempre habrá una trastienda que lo justifique. Y eso lo juro por los deditos de Davos Seaworth.


Cada uno tendrá su personaje favorito, y probablemente todos queramos llevarnos a Tyrion a tomar unas cervezas y que nos cuente algo de su vida

En tercer lugar... no se corta un pelo. La 'Canción de Hielo y Fuego' es MUY gráfica y MUY descriptiva. Las muertes, los fornicios, las traiciones, los bajos y (escasos) altos impulsos del Ser Humano, se describen con una perfección obsesiva. 

No sé a vosotros, pero a mi me permite conectar instantáneamente con los Personajes y Situaciones (y con esto no quiero decir que me gusten las Hijaputeces de Cersei ni ningún otro sonado traidor, no penséis mal, Diablill@s), y meterme en Harina a toda leche, disfrutando aún más la Lectura.

Por eso la Obra Magna de Martin es ideal para llevarla al Cine o la Tele (HBO ha tenido buen ojo) : porque te lo da todo hecho. Y encima, sin que te aburras como una ostra o estés deseando tirar el Libro-Ladrillo por la ventana más próxima, o a tu suegra (niños, no hagáis esto en casa). 


Y podría decir más, mucho más, pero creo que lo anteriormente señalado es suficiente, y no quiero que llegue Octubre y siga escribiendo. 

Si un tipo con aspecto de Chanquete ha sido capaz de parir y dar forma a este Demonio Literario (y seguir siendo guay y campechano en el Proceso) qué menos que darle una oportunidad. Los que ya están enganchados sabrán que lo que digo es totalmente cierto; los que no, por favor, daros una vuelta por Poniente, recorrer los Siete Reinos dispuestos a emprender un viaje de tres pares de narices.

Y cuando seáis como nosotros, os reconoceré por la calle. 

Cuando paséis a mi lado entonando el Juramento de la Guardia de la Noche, deseando ir a un Bar para vacilarle al Camarero, pidiendo unas cuantas copas del mejor Vino del Rejo o de Dorne, sabré que el Juego de Tronos ha ganado otro adepto.   

Eso sí, cuidadito con acabar en Villa Topo, que es como las Vegas, con la salvedad de que lo que pasa en Villa Topo... ¡te lo llevas en los Pantalones!

En fin amiguit@s, que ya he soltado mi rollo. Y como la noche se avecina, ahora empieza mi Guardia...

Comentarios

Entradas populares