'Hablando de Series': El Ala Oeste de la Casa Blanca...¡una maravilla!


Pues sí, quiero empezar esta Sección hablando de la Serie que terminó de afianzar mi afición a la Política y, cómo no, a las Grandes propuestas del Universo catódico.

¿Conocéis a Aaron Sorkin?...¿no?...¡ya estáis tardando!Sorkin ha encontrado reconocimiento entre el gran público sobre todo por los dos últimos grandes Libretos que ha firmado : 'La Red Social' y 'Moneyball' , pero su historia comenzó hace mucho tiempo, en la escena teatral de Nueva York donde su obra 'A few good men' triunfó en las tablas, para ser llevada al Cine unos años después.

Su increíble capacidad para los diálogos rápidos e inteligentes, encontró un filón en 'El Ala Oeste de la Casa Blanca (The West Wing)' que narraba la vida y milagros del demócrata Presidente de los Estados Unidos Josiah Bartlet (un excepcional Martin Sheen) y su Gabinete.

La Cadena ABC aprovechó el tirón de la película 'El Presidente y Miss Wade' ( también firmada por Aaron Sorkin), y las partes del guión que no se usaron en ella (más varias colaboraciones insignes como la de Akiva Goldsman) para crear la Serie que cambiaría la televisión del siglo XXI.

'El Ala Oeste de la Casa Blanca' arrancó en 1999, y durante Siete Temporadas (las tres primeras con Sorkin al timón, galardonándole con un Premio Emmy al mejor guión) brindó al Espectador una dosis masiva de excelencia televisiva, componiendo un acontecimiento coral con inmensos personajes y episodios tan retadores para el intelecto como sumamente divertidos.

'El Ala Oeste de la Casa Blanca' es ese plato de alta cocina que no sabemos si comer o no pero que - superado el primer bocado- no podemos dejar de probar.

Cierto que una Serie de tal calibre no está al alcance de todos, pues requiere la plena complicidad del espectador y una ingente cantidad de neuronas cargadas. La maravilla de Sorkin demanda atención y dedicación, y si el espectador está dispuesto a zambullirse en ella con los ojos bien abiertos, la disfrutará como pocas.


La Carrera por la reelección, el Tribunal Supremo, los manejos de los políticos de unos y otros Partidos...todo lo que uno pudiera imaginar sobre política está escrito en la Serie. Y muchas lecciones tremendamente lúcidas, como los Impuestos :


o la prostitución:


Nada de prejuicios. 'El Ala Oeste de la Casa Blanca', no es otra americanada más. Os aseguro que quién piense así se perderá una de las mejores piezas de la historia de la caja tonta y, como televidente de calidad, se arrepentirá toda la vida.

Quien disfrutara en la Pantalla Grande con 'El Presidente y Miss Wade', 'La Cortina de Humo','Primary Colors','Ciudadano Bob Roberts' o incluso la reciente 'Los Idus de Marzo', con ese gran Cine político que siempre está de rabiosa actualidad, no puede perdérsela.

Si Nueve Premios Emmy, siete excelentes temporadas, el favor de la crítica, ser la Serie Oficial de los  think tank de Ciencias Políticas del Mundo, o simplemente las maravillosas interpretaciones de unos personajes para el recuerdo no terminan de animaros ... luego no digáis que no se os avisó de su grandeza.

Yo lo tengo claro. A una Isla Desierta con tele me llevaré al Presidente Bartlet, y también a Tony Soprano, Tyrion Lannister, James T.Kirk y al Doctor Fleischman...

Pero eso amigos, es otra catódica historia.

Comentarios

Entradas populares