¿ De qué hablamos ? ...¡ pues de Libros !

Como todo hijo de vecino , tendréis vuestro libro de cabecera ( ¿por qué lo llamarán así ? ¿ de cabecera de la cama ? ... ¿ es una almohada ? ), o mejor, libro favorito, que suena mucho menos chorra.

A mi me costaría decidirme por uno solo, porque los devoro, pero sí es cierto que hay un antes y un después en dos momentos concretos de mi vida. 

En la época gafapasta , ' La Metamorfosis ', de ese chiflado apellidado Kafka, me subyugó con una auténtica pero maravillosa rayada. Sin ponerme a analizarlo en profundidad, diré que muy pocos libros hablan del ser humano como éste, en todas nuestras tristes capas y niveles. Es un Libro de lectura difícil, y necesitarás más de una para sacarle jugo. Pero ahí está, eterno.

Os daré una recomendación ... no conduzcas ni realices actividades peligrosas mientras lees este libro, puedes quedarte yeyo, o peor aún, como la Bruja Lola. 

Pero , definitivamente, la Saga que hizo de mi un lector empedernido y escritor  a veces frustrado, a veces no, fue la Trilogía de ' El Señor de los Anillos ', aunque todo empezó con el festivo y un tanto infantil ' El Hobbit'. A los 12-13 años, siendo un pequeño friki, encontré en Tolkien la mecha que encendería para siempre mi afición al fantástico. 

Tolkien construyó un Universo propio del que miles beberían, sentando las bases de una literatura que  nos ha permitido disfrutar de otras joyas como las relativamente recientes Sagas de la Canción de Hielo y fuego o El Libro de los Caídos

Pondré en un aparte ( quizás para otro día en que esté de humor, pues necesita un blog para sí ), la obra completa de Shakespeare ( o quién fuera realmente quién escribiera sus textos ), pues no hay una sola de sus piezas que haya leído menos de media docena de veces. 

Y , para terminar, una adivinanza literaria . ¿ A qué obra pertenece este maravilloso pasaje ? . Quién lo sepa que la relea, y quién no ... ¿ coño, a qué esperas para comprarla ? : 


Me gusta provocar. Adoro este suplicio.
¿Qué quieres que haga?
¿Buscarme un protector?
¿O un amo tal vez?
¿Y como hiedra oscura que sube la pared,
medrando sibilina, y con adulación?
¿Cambiar de camisa para obtener posición?
¡No gracias!
¿Dedicar si diera el caso,
versos a los banqueros?
¿Convertirme en payaso?
¿Adular con vileza los cuernos de un cabestro,
por temor a que me lance algún gesto siniestro?
¡No gracias!
¿Desayunar cada día un sapo?
¿Tener el vientre panzón,
un papo que me llegue a las rodillas,
con dolencias pestilentes de tanto hacer reverencias?
¡No gracias!
¿Adular el talento de los canelos?
¿Vivir atemorizado por infames libelos?
¿Y Repetir sin tregua: "... ¡Señores soy un loro,
quiero ver escrito mi nombre en letras de oro!..."?
¡No gracias! ¿Sentir terror a los anatemas?
¿Preferir las calumnias a los poemas?
¿Coleccionar medallas? ¿Urdir falacias?
¡No gracias! ¡¡No gracias!!



Y diré más amigos, para terminar : ¡ NOOOO GRACIASSSSS !

Comentarios

Entradas populares